lunes, 21 de febrero de 2011

HACIA UNA ORIENTACIÓN FILOSÓFICA, Qué es la filosofía y para que sierve...??


 ¿Qué es la filosofía?
Cómo miembros de la especie humana, nuestro género específico nos moviliza a ser conscientes de nuestras existencias, tenemos una dimensión mucho más amplia que la de los otros seres vivientes, como la de los demás animales anteriores en la escala zoológica. Somos mamíferos, bípedos y reflexivos, sabemos que nacemos y luego morimos, porque tenemos consciencia como dije anteriormente de nuestra propia existencia. De allí parte esta disciplina llamada filosofía, que es una forma de conectarse el "hombre"= género humano, con todo lo que le rodea. Aunque no nos demos cuenta, está en todos nosotros preguntarnos por todo, el por qué de todo y el para qué también.
La filosofía entonces sería, una asignatura siempre pendiente de respuestas, porque nunca se contestan totalmente, es la búsqueda natural, intrínsica que tienen los humanos, es la inquietud por saber. Por supuesto que otras especies no la tienen, porque no tienen consciencia de su propia existencia.


A través de la historia de la humanidad, hubo muchos pensadores o filósofos que trataron de explicar, o llegar, o develar, algunos campos de la filosófía que les apasionaba tratar. Ejemplos son los primeros sabios de la naturaleza, primeros filósofos que incursionaban en la física, biología, y fenómenos naturales. Anaxágoras, Parménides, Heráclito, ect. Ellos a traves de sus investigaciones tomaban distintas miradas a cerca del mundo y sus fenómenos, tratando de contestar las preguntas de las que partían como hipótesis planteadas al dilema a investigar.
Lo bueno de esta disciplina es que nunca llega a ninguna respuesta absoluta, siempre se abren nuevos interrogantes, que llevan a un camino de mundos posibles nunca terminado, si terminara, no sería filosofía, sería una doctrina absoluta sin flexibilidad ni reflexión posible.


A la pregunta ¿Para qué sirve?
Se podrían imaginar un mundo sin preguntas, con todas las respuestas acabadas, sin interrogantes, sin enigmas, sin magia, sin poesía, sin arte... porque todo esto implica filosofía, todo lo que de lugar a una búsqueda constante.
El término Filosofía significa; Filo amor y Sofía, saber, o sea amor al saber, el saber implica al amor, como decía Platón en la interpretación de Eros Dios del amor, Eros es el camino hacia el conocimiento, es una montaña que se escala, hacia la luz de las verdades que iluminaran nuestra alma y mente, Eros es la vida misma y su continuo encontrar respuestas. Eros en sí es un intermediario Demon, entre el humano y los Dioses. Eros es nuestro hacedor de verdades y vivencias encaminadas nada menos que hacia el AMOR... Por ello al hacer filosofía, estamos haciendo de la vida una hermosa poesía, y haciendo poesías, construimos nuestro ser poético en base a pensamientos filosóficos.
Entonces la filosofía, sirve para enaltecer nuestras vidas, salir de la situación automatizada de la existencia y entrar en el mundo de la continua creación, en mayor o menor grado, según la cultura y esencia del hombre que la experimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario